Colegas de latinoamerica,les reenvío esta información que me llegó.
A TODOS AQUELLOS COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA, POPULAR Y GRATUITA.
Bajo el lema “Educación Pública, Inclusión y Derechos Humanos” los días 4, 5 y 6 de Mayo de 2006 Buenos Aires será el epicentro del Foro Mundial de Educación Temático.Esta será una oportunidad histórica para el encuentro, la deliberación y la construcción democrática entre quienes luchamos por la defensa irrestricta del derecho a una educación pública de calidad para todos, los que llevamos adelante proyectos educativos populares, enfrentando y resistiendo cotidianamente a las políticas neoliberales y conservadoras impulsadas en nuestros países.Creemos profundamente en la pluralidad y la fuerza política y social que este evento debe comprender por ello convocamos a todas las organizaciones sociales, gubernamentales, académicas y comunitarias a sumarse al Consejo Promotor del Foro, el que tendrá la responsabilidad, junto al Comité Ejecutivo, de llevar adelante el trabajo de preparación y realización del encuentro.
Partimos de la convicción de que la educación es un derecho humano y social inalienable, una herramienta poderosa en la construcción histórica de una sociedad justa e igualitaria. Sostenemos que la educación pública supone la deliberación democrática de las políticas y estrategias destinadas a orientar sus acciones. Defendemos el acceso a una escuela pública de calidad porque constituye un derecho humano y social fundamental, cuya negación compromete los pilares de una democracia sustantiva, donde la ciudadanía se garantice en la afirmación de oportunidades efectivas y no en meras promesas electorales. El FME propone colocar estas cuestiones en el centro de la agenda social y política, abrir el debate pluralista sobre la dirección que deben asumir las políticas públicas para que otra educación y otra sociedad sean posibles, socializando las experiencias históricas, regionales, nacionales y locales, orientadas a tal fin. Hoy, como siempre, la lucha por la promoción y garantía de los derechos humanos continúa vigente.
El capitalismo neoliberal ante todo ha sido y es un proceso de deshumanización, de socavación de los sujetos sociales y políticos, de negación de los derechos ciudadanos. Por ello, sostenemos que las directrices educativas que se elaboren a través del FME deben tender a la definición y el despliegue de una pedagogía política humanizante que colabore a revertir ese proceso. Es este conjunto de directrices las que deben formar parte de las reflexiones y luchas en todo el mundo con el propósito de establecer políticas, planes, programas y proyectos educacionales para todos los niveles de enseñanza de los sistemas escolares, pero también para los procesos educativos que tienen lugar más allá de ellos, destinados a romper con las políticas neoliberales que se vertebran desde una noción mercantilista de la educación.
De esa forma, las deliberaciones y propuestas del FME están directamente orientadas a incorporar en ellos la perspectiva de afirmación de la educación como una política pública y una práctica histórica fundadas en un derecho humano y social irrenunciable, de una profunda democratización de los conocimientos y la cultura y de las necesidades de formación de todos los habitantes de nuestros pueblos como ciudadanos plenos de derecho, conocedores críticos de sus realidades y protagonistas en la configuración de sus destinos.Profundamente convencidos de que la construcción de un espacio colectivo, plural y democrático se enriquece sólo con la multiplicidad de voces, es que confiamos en contar con su participación.
Comité Ejecutivo FME “Educación Pública, Inclusión y Derechos Humanos”
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