12/21/2006

PEDAGOGIA DE LA CONSTITUCION. EDUCACION CIVICA ELECTORAL

PEDAGOGIA DE LA CONSTITUCION. EDUCACION CIVICA ELECTORAL

LA CIBERDEMOCRACIA EN ESPAÑA (E-democracia-E)

DEMOCRACIA ELECTRONICA Y PARTICIPACION SOCIAL

Por
Libardo Orlando Riascos Gómez
Doctor en Derecho
Lriascos@alumni.unav.es
Lriascos@udenar.edu.co
2004
CIBERDEMOCRACIA. “Dícese de aquel modelo de Democracia que permite la participación cotidiana y directa de los ciudadanos en la toma de las decisiones de naturaleza pública a través de redes de información y comunicaciones automatizadas”.(www.iberomunicipios.org)
CONTENIDO

Estar alfabetizado a principios de un nuevo siglo
Estar enchufado y conectado
Crear condiciones para el aprendizaje
La oferta de formación de adultos para las TIC en la Comunidad de Madrid
Perspectivas de futuro. La revisión del concepto de participación en la sociedad del conocimiento
Referencias bibliográficas


La formación en nuevas tecnologías en el ámbito de la educación no formal y de adultos. Experiencias en Madrid Joaquín Paredes Labra. Universidad Autónoma de Madrid.
Publicado en PAREDES, J. (2002): “La formación en nuevas tecnologías en el ámbito de la educación no formal y de adultos. Experiencias en Madrid”. En VV.AA.: Actas del II Congreso europeo de tecnologías de la información en la educación y la ciudadanía: un enfoque crítico. Barcelona, UB–UAB–UGI–ULL–UOC–URL–URV–UVIC [Cdrom].
Los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han hecho muy presentes en nuestra sociedad. Han dejado de ser sólo objeto de introducción en procesos de producción o de experimentación en los colegios e institutos para ser realidad en un número no desdeñable de hogares, desde los hijos en edad escolar que manejan programas educativos y de entretenimiento hasta los padres que realizan algún tipo de gestión vía Internet. En la calle, las salas recreativas electrónicas relevan a los cibercafés y los cds en semanarios y revistas hacen lo propio con las revistas de informática.
Ciertamente es difícil sustraerse a su introducción en muchas esferas sociales, venga ésta a cuento o no. Este problema, denominado del “imperativo tecnológico”, ha sido puesto a discusión y con fuerza desde la Filosofía de la Ciencia y la Tecnología Educativa (por ejemplo ÁLVAREZ, MARTÍNEZ y MENDEZ, 1993; SANCHO, 1994), análisis con los que –se puede adelantar– no se ha podido contrarrestar el papanatismo tecnológico. Las TIC pueden ser palancas de transformación de los propios procesos de aprendizaje cuando han sido integradas en los mismos, como así se ha venido reflejando en su introducción en niveles educativos no universitarios y se reivindica en los procesos educativos con adultos. Además, en el caso de los adultos, se trata de herramientas para la mejora de sus condiciones personales y las interacciones con otros. Aunque, como han venido planteando los trabajos con un enfoque crítico de Antonio Bautista (1994, 1995, 1997, 1998) y Manuel Area (1998, 2001), reducido el problema del contacto con las TIC a la adquisición de estos productos por parte de los ciudadanos, sus potencialidades se diluyen para amplias capas de población y, reformulándose como están los procesos de participación en la nueva sociedad, se obtiene que se quebrantan los derechos de los ciudadanos.
Entonces, ¿cómo están accediendo los adultos al uso de la tecnología? ¿Qué se puede hacer para hacer efectiva la alfabetización informática? ¿Cuál es el estado de la oferta de formación para utilizar las TIC en la Comunidad de Madrid? ¿Cómo se pueden incorporar a estos procesos mejoras en los mismos procesos, en los modelos de acceso y de introducción de ordenadores en la vida cotidiana? ¿Qué están haciendo los poderes públicos de esta Comunidad para incorporar a los ciudadanos a la nueva sociedad?

Estar alfabetizado a principios de un nuevo siglo
Los ciudadanos han modificado en una corta generación su forma de relacionarse con las TIC. En el margen de poco más de dos décadas, acompañando la aparición de lo que en aquel entonces se denominaron ordenadores personales, y condicionada por un conjunto de políticas que se analizan un poco más adelante, se ha hecho necesaria al conjunto de la población lo que desde principios de los ochenta se ha denominado alfabetización informática, concepto sobre el que paradójicamente no hay acuerdo sobre qué significa en la actualidad.
Así, hasta mediados de la década de los noventa ha sido frecuente que la comunidad científica destacase los servicios que prestan las redes informáticas en particular o las TIC en general, en ensayos de tono habitualmente esperanzados sobre la aparición inminente de servicios y utilidades (así por ejemplo BABIN y KOULOUMDJIAN, 1985; RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, 1991; ECHEVERRÍA, 1994, 1995; GATES, 1995; TREJO, 1996; CEBRIÁN, 1998).
Este optimismo tecnológico ya estaba presente a principios de la década de los ochenta, cuando acababa de aparecer el ordenador personal. Según BAUTISTA (1994), había un vivo debate, al menos en el campo de la educación obligatoria, toda vez que lo que se venía a reformular era el conjunto clásico de capacidades de un alfabetizado (la lectura, la escritura, el cálculo) en un mundo en cambio. Los ordenadores debían entrar en ese discreto abanico. Se habló entonces de la necesidad de trabajar con los ordenadores en alguna de estas tres líneas: conocimientos y comprensión de ordenadores; programación y manejo de algoritmos; o resolución de problemas, es decir, adquirir estrategias de pensamiento y acción mediante el uso de los ordenadores que ayuden a aprender, favorezcan el desarrollo de las capacidades de los alumnos, aporten mayor información y permitan resolver problemas, y creen juicios fundamentados sobre repercusión ética y social de ordenadores. ..
En el campo productivo, pensando en la formación ocupacional y continua en las empresas, también estaba presente lo que AREA (2001) ha denominado la lógica del mercado, la alfabetización tecnológica como dominio instrumental de hardware y software para responder a exigencias de la empresa en el mercado... leer más en : http://www.libardo.50megs.com/ciberdemocracia_1.html#par


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FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y UN MUY BUEN AÑO 2007 PARA TOD@s.