11/17/2005

Alfabetización Digital

Sobre la Alfabetización Digital, el profesor Roberto Aparici,
Dice:

..."En el mundo anglosajón cuando se habla de alfabetización informática y digital se refieren a una destreza instrumental y mecánica, es decir conocer la herramienta sin considerar los profundos cambios que conlleva la introducción de una tecnología en un determinado ámbito. La máquina de vapor significó un cambio en los modos de producción, el coche un cambio en la concepción del tiempo y del espacio.

Las nuevas tecnologías en el campo de la educación implica investigar en nuevas formas de informar, comprender y enseñar. El surgimiento de nuevas estructuras narrativas como el hipertexto implica organizaciones conceptuales de otro orden y el desarrollo de metodologías de escritura y lectura no lineales.Un proceso de alfabetización implica un acto de comprensión-acción con el fin de actuar y modificar en un determinado entorno.

Por consiguiente, algunos de los grandes objetivos que han de tenerse en cuenta en un proceso de alfabetización digital son:

1.- Localizar en la red las informaciones que se vinculan con el entramado comunicacional analógico.
2.- Descubrir los espacios de publicidad y marketing que usan en la red.
3.- Denunciar las estrategias de captación de usuarios y los procedimientos que atentan contra la seguridad.
4.- Divulgar todos los sitios que ofrecen información controvertible y diferentes a las estandarizadas por los grandes medios.
5.- Ofrecer procedimientos para diferenciar la información de la infobasura.
6.- Integrar la enseñanza y práctica multimedia en los procesos de enseñanza analógica y virtual.
7.- Detectar el entramado, pactos y maridajes que realizan diferentes grupos políticos que aseguran que la información dará poder a la ciudadanía y salvará a las democracias. Piénsese hasta qué punto eso es verdadero si analizamos las persecuciones y extrema vigilancia que realizan los diferentes servicios de seguridad al movimiento antiglobalización por el sólo hecho de organizarse a través de la red y poner en práctica uno de los principios que los diferentes sectores publicitan: hacer ejercicio de la ciudadanía. y
8.- Aprender a manejar la herramienta. Un proceso de alfabetización tiene que ofrecer propuestas, procedimientos y mecanismos para no perderse en la sobreabundancia de datos- Roszack (201) en ese sentido dice:“En una democracia vital, lo que importa no es la cantidad sino la calidad de la información. ¿Cuáles son los criterios de calidad? Pertinencia, coherencia y percepción íntima. ¿Cómo hemos de aplicar estos criterios?

Expresando la información como problemas-Los problemas estarán, a su vez, bien formulados cundo ayuden a concentrar la atención, plantear interrogantes, facilitar las críticas y, finalmente, cuando nos permitan elegir empleando el sentido que de forma inteligente habremos distinguido entre todas las opciones que se nos ofrecen”...

En http://www.uned.es/ntedu/asignatu/index2.html

Los invito a agregar otros objetivos en el proceso de alfabetización digital y /o desarrollar algunos de los ya redactados por el prof. Roberto Aparici.

Luis A. García Leiva.

1 comentario:

alberto dijo...

A TODOS:

ALFABETIZACION DIGITAL. Otro enfoque.

ALFABETIZACION DIGITAL

“Vivimos tiempos de cambio. La revolución digital que caracteriza el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha dado lugar a nuevos lenguajes, formas de comunicar y entornos comunicativos que requieren nuevas destrezas por nuestra parte. En el mundo de la educación formal, estos conocimientos se convierten en parte imprescindible de los contenidos básicos no sólo para los alumnos, sino también para la formación del profesorado.

Nuestra responsabilidad como educadores nos obliga a trascender el mínimo saber de usuario centrado en ratones y teclas que erróneamente se ha llamado alfabetización digital. Es necesario que los aprendizajes sobre la tecnología digital y los lenguajes multimedia, la verdadera alfabetización digital como primer paso de una educación multimedia, respondan a los fines últimos de la educación como herramienta de transformación social.

En esta obra se plantea la urgencia de una nueva alfabetización sistematizada que responda a las necesidades derivadas de un nuevo orden social. Una alfabetización múltiple que capacite a los ciudadanos de la sociedad global para vivir en un entorno donde los recientes lenguajes y formas de comunicar resultan decisivos para la construcción de un mundo mejor.

Además, también se analiza el carácter crítico-reflexivo de la alfabetización digital, frente al puramente instrumental, y se presenta la creación multimedia como principio básico de la alfabetización en la era de la información.

Como objetivo prioritario de esta alfabetización digital se considera la capacitación para transformar la información en conocimiento y hacer de éste un elemento de colaboración y transformación de la sociedad.”

Tomado del libro “Alfabetización Digital”, de Alfonso Gutiérrez Martín. Ed. Gedisa,2003,Barcelona.

Hasta Pronto

ALBERTO